CLUB EMPLEADAS/OS NOVA CAIXA GALICIA

CLUB EMPLEADAS/OS NOVA CAIXA GALICIA
KAYAK AREOSO - ILLA DE AROUSA

miércoles, 22 de febrero de 2012

FRAGA DAS REIGADAS - A PONTENOVA (LUGO)

Día: 3 de marzo de 2012
Salida: Desde la Pz de La Palloza - A Coruña
Distancia: 14 km
Duración de la ruta: 4 horas
Dificultad: media-baja

Descripción de la ruta:

La Fraga das Reigadas es uno de los espacios naturales más relevantes de la provincia de Lugo, situándose dentro del área del "Río Eo, Los Oscos y Tierra de Burón", declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en septiembre del año 2007, además de estar incluida dentro del LIC Carballido para su inclusión en la Red Natura.
En esta fácil y bella ruta tendremos la oportunidad de recorrer uno de los bosques más hermosos y mejor conservados de toda la provincia de Lugo: la Fraga das Reigadas, con gran variedad de árboles, pudiendo contemplar también varias cascadas (fervenzas) que forma el río en su recorrido.

Añadir leyenda


Además, a lo largo del itinerario, veremos interesantes elementos etnográficos como ouriceiras, diversos molinos, aldeas tradicionales como San Pedro de Bogo, Machuco y Panturreira, y la impresionante y espectacular Ferrería de Bogo, importantísima factoria del siglo XVI que aún conserva buena parte de sus edificaciones en un entorno encantador y de gran belleza.

La ruta se divide en tres tramos diferenciados: el primer tramo que va de Barreiros a Ponte Paradela, el segundo de Ponte Paradela a Ferrería de San Pedro de Bogo y el tercero de la Ferrería de Bogo al pueblo de la Hermida.
Tramo Barreiros - Ponte Paradela
El inicio del primer tramo de la ruta se sitúa a 785 metros de altitud en el lugar de Barreiros, perteneciente a la parroquia de San Pedro de Bogo. La ausencia de vegetación arbórea durante los primeros 600 metros del camino nos permite gozar, desde su cabecera sur, de una reconfortante vista panorámica caracterizada por la frondosidad del bosque en el que discurre la Ruta de las Reigadas.
Tras de sí, el camino gira bruscamente a la derecha para internarse en una masa de pinos, e inmediatamente después, nos introducirá en la vegetación característica de la fraga, compuesta en su estrato arbóreo por robles, castaños, avellanos y acebos, que se verán acompañados de un abundante tapiz arbustivo-herbáceo conformado por brecinas, helechos y arándanos, junto con los hongos y líquenes que acarician las rocas de los numerosos arroyos y cascadas que confluyen en el río que da nombre a la ruta.
Los numerosos puentes con los que se encontrará el caminante permitirán acompañarlo en su sigiloso discurrir a través de la fraga de las Reigadas, acabando ésta con la llegada a Ponte Paradela, final del primer tramo de la ruta.
Tramo Ponte Paradela - Herrería de San Pedro
A 1,8 Km. al suroeste de Vilarxuvín perteneciente a la parroquia de San Pedro de Bogo y a 410 metros de altitud comienza el segundo tramo de la ruta. Después de los primeros 100 metros, que transcurren por carretera asfaltada, nos desviamos a la izquierda para adentrarnos en la fraga de Vilarxuvín.
En su primer tramo, el camino discurre en curva de nivel unos 50 metros por encima del margen derecho del lecho del río Reigadas que, con su presencia, dará lugar a la frondosidad de la vegetación con la que allí se encontrará el caminante. Abundantes masas mixtas de robles y castaños en las que, en algunos casos, destacarán hermosos ejemplares centenarios, se verán acompañadas por avellanos, arces blancos y fresnos junto con algún cerezo disperso, para después de bajar la mirada, encontrarnos con el estrato arbustivo-herbáceo constituido por brecinas, ruscos, helechos y arándanos junto con los líquenes y hongos de las rocas.
Después de caminar 2,5 Km., y de cruzarnos con una "corripa" para la conservación y maduración de las castañas, con unos antiguos molinos y numerosos puentes, llegamos al final del bosque de Vilarxuvín, para que de repente, se abra el ángulo de visión del caminante y así poder apreciar la acción antrópica en la conformación del paisaje, con la presencia de masas de coníferas y algún pie de eucalipto aislado que se mezcla con las masas de frondosas autóctonas.
Para acabar el segundo tramo de la ruta, únicamente falta un pronunciado descenso que nos llevará al lado de la Herrería de Bogo, situada en la parroquia de San Pedro de Bogo, y que fue fundada en el año 1534 por el hidalgo Pedro de Miranda para el aprovechamiento de las riquezas férricas de sus tierras a partir de la fuerza motora del río Reigadas.


Tramo Herrería de San Pedro - A Ermida
El tercer tramo comienza a 210 metros de altitud en el lugar de Herrería de San Pedro de Bogo, y se caracteriza por su discurrir por espacios abiertos.
La vegetación con la que nos encontraremos comprende un amplio abanico de conformaciones vegetales: masas de coníferas frondosas autóctonas, así como pastos presentes al lado de los núcleos de población de Machuco, Muiñou y Panturreira con los que se cruzará el caminante y que harán que tenga que prestar especial atención a los elementos identificativos de la ruta para no desviarse del camino programado. Después de caminar 3,6 Km. por este último tramo, llegamos al lugar de A Ermida, parroquia de San Xulián de Vilaboa donde finaliza la Ruta de las Reigadas.  

Para anotarte a esta preciosa ruta tienes de plazo hasta el día 1 de marzo, coste aproximado de la actividad es de 25 €, incluyendo como siempre transporte y comida en un restaurante de la zona. 
Las inscripciones enviarlas al siguiente correo: ricardoares.clubcaixa@gmail.com

Ricardo Ares.                        

2 comentarios:

  1. Hola...quiero comentar que en esta ruta lo puentes estan en muy mal estado y peligro de derrumbe... este enero del 2015 se no derrumbo uno de ellos, concretamente el que conduce a la fervenza do Pozo da Chamosa, la cascada... asi que mucho cuidadito,

    ResponderEliminar
  2. La ostia no fue pequeña, dos adultos y un niño... al niño por suerte no le paso nada, solo unos rasguños, el compañero con traumatismo craneoencefálico, y yo traumatismo torácico,.. podia haber pasado una desgracia. es una zona muy humeda y sombria, los puentes tenian que ser revisados ya que se pudren facilmente en ese tipo de entornos.
    Ya dimos parte y aviso al ayuntamiento correspondiente para que tomen las medidas pertinentes. un saludo.

    ResponderEliminar